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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GRECIA
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12928 20 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1128 Licenciada Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial del CONAPAM, aprobado por la suma de ¢8.424.380,2 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Rectora, según consta en las actas de la sesión ordinaria No. 266 celebrada el 22 de setiembre de 2011, que fueran remitidos con el oficio No. CONAPAM –DE-1166-O- 2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su compet ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11412 FAX Nro. 2444-6265 17 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1045 Señora Leticia Alfaro Alfaro Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Señor Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimada señora y señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Grecia Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢4.999.608.247,00. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro.109, celebrada el 16 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro.111 celebrada el 26 de setiembre y que fueran remitidos mediante el oficio Nro. MG-ALC-700-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido el 30 del mismo mes y año. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1045 2 17 de noviembre, 2011 ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10217 FAX Nro. 2444-6265 20 de octubre, 2011 DFOE-DL-0931 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Grecia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢969 595 717,34. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Con respecto a los recursos por concepto de financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo. 2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este órgano contralor. No obstante lo dispuesto en las citadas Indicaciones, al presente pre ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10133 18 de octubre, 2011 DFOE-SOC-0813 Señora Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del 2011 del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 2 del 2011, presentado por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), aprobado por la Junta Directiva en los acuerdos Nos. 3 y 10, tomados en la Sesión No. 257, celebrada el día 28 de mayo de 2011. Para el análisis fue necesario contar con información complementaria recibida el día 7 de octubre del presente año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. En este documento presupuestario se incorporan recursos provenientes de FODESAF, para ser transferidos a municipalidades y organizaciones privadas que los destinarán al cumplimiento de los objetivos de la Red de Cuido. Como parte de las justificaciones brindadas, se señala que el documento no modifica los productos, servicios, ni objetivos estratégicos de los programas de CONAPAM; sin embargo considerando que este documento propone, en términos de recursos, un ajuste importante al presupuesto inicial, es necesario que, en función de los atributos de los indicadores de gestión detallados en los folios 27, 28 y ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 08723 14 de septiembre, 2011 DCA-2363 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal Municipalidad de Grecia Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirlo, solicitud de autorización para iniciar al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativo, el procedimiento de licitación pública para la contratación de la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y modernización del Acueducto Municipal. Nos referimos a su oficio No. MG-ALC-545-2011 de fecha dieciséis de agosto de dos mil once, recibido en este órgano contralor en fecha dieciocho del mismo mes y año; por medio de la cual solicita nuestra autorización para iniciar al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativo, un procedimiento de licitación pública para contratar la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y modernización del Acueducto Municipal, consistente en la sustitución de la red del acueducto en el casco central de la ciudad de Grecia, así como la instalación de medidores. Mediante DCA-2221 del treinta de agosto del corriente, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio MG-ALC-585- 2011. I. Antecedentes Expone la Administración que se encuentra en el proceso del proyecto de mejoramiento y modernización del Acueducto Municipal, el cual es de gran necesidad para la población y por ello tiene carácter prioritario. Dado que el proyecto inicial se fundamentó en el estudio de optimización realizado por Acueductos y Alcantarillados, en el año dos mil tres, durante la fase de ejecución se ha requerido aplicar múltiples ajustes, implicando un aumento considerable en los recursos económicos. Continúa explicando la Administración que la ejecución del proyecto se organizó en tres etapas a saber: a. Etapa I, mejoras en los sitios de casa de máqui ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Documento: 08723-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08290 2 de setiembre de 2011 DCA-2254 Señor Gustavo Fallas Vargas Asesoría Legal Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-00200 “contratación de una empresa que brinde apoyo estratégico, asesoramiento técnico, operativo y de producción en el proceso de planeación, organización, ejecución, control y evaluación en materia de publicidad, prensa y relaciones públicas al CONAPAM”, con la empresa Centroamérica PN Asesores S.A. por un monto de ¢52.000.000,00 anual. Nos referimos a su oficio CONAPAM-AL-162-O-2011, de fecha 8 de agosto del año 2011, mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: i) En el folio 502 del expediente administrativo consta la certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social que indica que la empresa adjudicada se encon ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Documento: 08290-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06486 14 de julio, 2011 DCA-1824 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal Municipalidad de Grecia Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta planteada por el municipio, respecto a la forma de realizar una contratación con una empresa que se presume es oferente único. Damos respuesta a su nota de fecha 1 de julio del 2011, de recibo en esta Contraloría General el 6 de julio del 2011, mediante la cual consulta lo siguiente: I.- Motivo de la Consulta: Indica la Administración que existe duda en cuanto a la modalidad en que se debe realizar el procedimiento de contratación, para contratar con una empresa la prestación de un servicio determinado, que se presume, es oferente único. II.- Criterio de la División: Como observación de primer orden, debemos advertir de la manera más respetuosa que, de conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República CO-529, publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio del año 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica 7428 del 7 de setiembre de 1994, “siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que deba resolver la institución solicitante.” De conformidad con lo indicado anteriormente, en este caso particular nos avocaremos a atender la consulta formulada, de manera general, partiendo de lo establecido en la Ley de Contratación Administrativa (LCA), su Reglamento (RLCA). Respecto a la condición de que un sólo oferente esté en capacidad de brindarle a la Administración un bien o servicio, dicha determinación le corresponde verificarla a la propia Administración, practicando para ello estudios de mercado, bajo su e ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Documento: 06486-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Oferente único


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05381 17 de junio, 2011 DFOE-DL-0468 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Grecia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.113.091.527,76. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) La recalificación de ingresos de acuerdo con las justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser necesario se realicen los ajustes del caso. b) La asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programas I y III), destinada para la contratación de personal por servicios especiales, con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las labores o trabajos asignados a esas plazas deben ser de carácter especial o temporal, acorde con la naturaleza de esa clase de contratación y la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del gasto del Sector Público vigente1, la cual dispone expresamente: “0.01.03 Servicios especiales Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal que mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (la negrita no es del original) 1 Decreto Nro. 34325. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LO ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 02399 11 de marzo, 2011 DFOE-SOC-0201 Señora Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR ((CCOONNAAPPAAMM)) Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM). Esta Contraloría General recibió el oficio No. CONAPAM-DE-0318-O-2011 del 3 de marzo del presente año, suscrito por la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), mediante el cual se remitió para el trámite de aprobación respectivo, el presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011 de ese Consejo, aprobado en la sesión ordinaria No. 253 realizada el 10 de febrero de 2011. Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en referencia, este órgano contralor resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario, según las consideraciones que se exponen a continuación: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. Como parte de las justificaciones brindadas, se señala que el documento no modifica los productos, servicios, objetivos estratégicos de los programas, los indicadores de gestión y los resultados y metas establecidos en el Plan Operativo Anual. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. a) Se aprueba la incorporación de los recursos provenientes del Superávit Libre y Específico del período 2010, por un monto de ¢393.919,7 miles, según constancia N° CONAPAM-DAF-003-O-2011, remitida por el Sr. Víctor Montero Flores, Director Administrativo Financiero del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. b) Se autorizan ...
Fecha publicación: 17/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02144 Fax: 2494–5147 4 de marzo, 2011 DFOE-DL-0164 Señora Leticia Alfaro Alfaro Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Alajuela Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Grecia sobre permisos municipales para festejos y la publicación del Diario La Nación del 23-1-2011. Se atiende el oficio Nro. SEC-0949-2011 en el que se transcribe el acuerdo dictado por el Concejo Municipal de Grecia, según el inciso 10 del artículo IV de la sesión ordinaria celebrada el 24 de enero de 2011, en el que se establece consulta en relación con los permisos que otorgan las municipalidades a entidades privadas para realizar fiestas patronales y la publicación del Diario La Nación del 23 de enero del año en curso sobre la ilegalidad de las fiestas Palmares. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Interesa señalar que en la Circular cit ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO